Una ola de ciberataques golpeó a infraestructuras de 179 países de alrededor del mundo y…
Es posible que seas un cibercriminal y no lo sepas. Actividades tan comunes de la vida cotidiana como descargarnos música o películas, así como compartirla constituyen un delito criminal, pues estamos compartiendo y distribuyendo material protegido.
¿Pero a que otros crímenes informáticos podemos incurrir en nuestra vida diaria? Pues una cosa tan común como hacerse pasar por otro en una red social o chats para gastar una broma a alguien o suplantar la identidad de otro supone un delito.
Tampoco es legal espiar el móvil o entrar en las redes sociales de nuestra pareja u otra persona sin su consentimiento. Esto puede conllevar hasta un año de prisión. Así pues, mirar el WhatsApp, el mail o el correo de Facebook para intentar descubrir una supuesta infidelidad o mentira es ilegal. Otro delito relacionado con tu pareja que puede suponer multas o penas de cárcel es el de grabarla siéndote infiel o guardar imágenes íntimas suyas o sexuales sin su consentimiento.
Las personas también deben de guardar bien los secretos de sus amigos, pues desvelarlos en una red social o por mensaje así como algún hecho íntimo sin su consentimiento supone un delito. Por tanto, no tan solo se considera un hecho delictivo desvelar un secreto de empresa o político, sino también el personal. En lo referente a las relaciones personales, también es delito amenazar o insultar a una persona en una red social sea tanto un amigo o persona conocida como un político, artista o personaje público.
Una de las batallas más subjetivas es respecto a los delitos de acoso sexual. Las personas deben de ir con mucho cuidado que mensajes escriben, porque lo que para unos puede ser un arrebato de amor o intentar conquistar a alguien, para el otro es un delito de acoso sexual.
Pero más allá de estos crímenes que podemos incurrir por desconocimiento, hay otros que podemos hacerlos sin darnos cuenta y que son realmente graves. Esto puede ser descargar material en Internet y que, sin saberlo, dentro haya un contenido pedófilo o ilegal y, encima, lo distribuyamos. En estos casos, es importante la labor de un perito informático que demuestre que nosotros no hemos mirado esas imágenes o que las hemos descargado sin darnos cuenta.
En cualquier caso, Internet es un mundo amplio y extenso, en el que tenemos que ser precavidos y andarnos con ojo ante cualquier situación para evitar ponernos en problemas.
Muy interesante pero lamentablemente existen tantos vacíos legales que llegan a abarcar todas estás las acciones realizadas por las gente que usa el internet y si a esto le sumamos la desinformación, difícilmente se podrá evitar que se cometan estos tipos penales.